Portal de La Union

www.portaldelaunion.com

La Union - SpanishLa Union - English
detail of La Union

 

[La Asamblea Regional acoge la presentación del cartel de la LX edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (23/04/2021)

La Asamblea Regional de Murcia ha acogido el acto de presentación del cartel anunciador de la LX edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, obra del pintor cartagenero Pedro Diego Pérez Casanova.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán.

Al acto han asistido diputados de los Grupos Parlamentarios Popular, Ciudadanos y Mixto; los concejales de Cultura de los Ayuntamientos de Cartagena y Torre Pacheco, Carlos Piñana y Raúl Lledó; miembros de la corporación municipal de La Unión; y el embajador de la Marca Ejército, Tomás Martínez Pagán. Alberto Castillo ha recordado la historia del "festival de cante flamenco más importante del mundo", haciendo alusión a su orígenes, que se remontan al verano de 1961, cuando tras un concierto de Juanito Valderrama, Asensio Sáez tomó la iniciativa de organizar un certamen para homenajear a los antiguos mineros, quienes recurrían al cante para hacer más llevadero su trabajo.

"Tal fue el éxito de aquel novedoso evento que en la segunda edición se le dio carácter nacional.

A partir de ahí su crecimiento ha sido imparable, logrando como gran hito el reconocimiento de Interés Turístico Nacional en el año 2006", ha señalado el presidente de la Asamblea Regional. Asimismo, Castillo ha felicitado a la organización porque "el excelente trabajo y el gran esfuerzo adicional que han realizado permitirá que los cantes flamencos y mineros resuenen en vivo y en directo con toda su intensidad y pasión". Por su parte, Pedro Lopez Milán ha hecho un recorrido por la historia del cartel y ha descrito su composición.

El alcalde de La Unión ha señalado que tras un visionado de los distintos carteles de la historia del festival, Pedro Diego Pérez Casanova, comprobó que existían elementos comunes (guitarras, carburos, castilletes...), pero que no se había tratado la imagen de la bailaora como protagonista.

La obra del pintor cartagenero muestra una bailaora diferente, con una impronta que la define como "unionense", y cuyo cuerpo se fusiona con la imagen de las minas y sus colores tan característicos, mediante el acertado uso de la paleta de color y el empleo de texturas.

Una lección cromática inigualable a la que el artista recurre a menudo en sus paseos por la Sierra Minera. De este modo, Pérez Casanova ha conseguido como resultado una obra que invita al espectador a descubrir; en un primer vistazo ofrece la información del "qué" (el flamenco) y en un segundo vistazo más pormenorizado a ese juego de texturas y color ofrece el "donde" (La Unión). El acto ha finalizado con la actuación de Matías López "El Mati", último ganador de la Lámpara Minera en 2019, quien ha estado acompañado a la guitarra por David Caro. Si todo transcurre con normalidad la LX edición presencial del Festival de Cante Flamenco se celebrará ente los días 29 de julio y 7 de agosto de este año.

La novedad es que el escenario será La Maquinista de Levante, al objeto de cumplir con todas las medidas de seguridad aconsejadas por las autoridades sanitarias. function { ;(, , {});}

Source: Asamblea Regional de Murcia

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información