Portal de La Union

www.portaldelaunion.com

La Union - SpanishLa Union - English
detail of La Union

 

[El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de La Unión restaurarán las naves laterales del Antiguo Mercado Público (11/08/2021)

El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de La Unión acometerán en los próximos meses la segunda fase de las obras de restauración del Antiguo Mercado Público, con cargo al programa de restauración del 1,5% cultural de edificios de patrimonio histórico de España.

Esta segunda etapa de obras se enmarca dentro de la fase de restauración integral del edificio construido en 1907, actual sede del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Durante la segunda fase de obras está prevista la sustitución de las cubiertas de las naves laterales de fibrocemento por nuevas planchas de zinc a modo de escama de pez, acorde a los materiales empleados en la época en que se construyó el edificio.

La restauración además incluirá la rehabilitación de lucernarios mediante reposición de vidrios y tratamiento de la carpintería de zinc de los grandes ventanales.

Esta fase de obras urgentes incluye un presupuesto de ejecución de 426.000 euros, con aportación de un 75% por parte del Gobierno de España y de un 25% por el Ayuntamiento de La Unión.

El inicio de los trabajos está previsto para los próximos meses, una vez que concluyan las actuales obras de sustitución de la cubierta de la cúpula central por una nueva cubierta con aislamiento intermedio que incluirá el acabado interior con material fonoabsorbente y remate al exterior con revestimiento de zinc.

Desde el Ayuntamiento señalan que se trata del primero de una serie de proyectos enmarcados dentro del Plan Director del Mercado Público que tienen como finalidad la rehabilitación integral del edificio y la mejora de sus prestaciones, funcionalidad y estética.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha señalado que la restauración de las naves laterales es urgente para poner freno al deterioro constructivo de un edificio emblemático que ha resistido bien a lo largo del tiempo pero que necesita de una intervención estratégica para fortalecer su estructura y cubiertas tras más de un siglo de vida.

López Milán ha señalado que gracias al compromiso del programa del 1,5% cultural del Gobierno de España con el municipio de La Unión, se podrá asegurar el buen estado en el tiempo de este monumento, para que pueda ser admirado por futuras generaciones.

El edificio, declarado Bien de Interés Cultural desde 2007, es un emblema de la arquitectura modernista de la época, no sólo en el municipio de La Unión, sino en toda la Región de Murcia, y fue construido a principios del siglo XX por dos de los arquitectos más importantes del momento: Pedro Cerdán y Víctor Beltrí.

function { ;(, , {});}

Source: Ayuntamiento de La Unión

Notice
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 Región de Murcia
© 2024 Alamo Networks S.L. - C/Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Privacy policy - Legal notice - Cookies
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información